Fitoplancton en isla Múcura y Tintipán

Es realmente emocionante escribir sobre esta actividad turística ¡porque es mi favorita por mucho! Lo que he vivido al realizar el tour del Plancton o Fitoplancton Luminoso en isla Múcura y Tintipán se resume en una sola palabra: «ALUCINANTE». Por eso mismo, es casi un deber para mi crear este artículo para que tú también te animes a experimentarlo.

Aquí te cuento de todo: dónde y cómo se realiza, las restricciones, un poco de documentación acerca del fenómeno y por supuesto recomendaciones.

¡Vive la experiencia de bañarte con estrellas!

Actualizado: Agosto 2021

Visitantes camino al fitoplancton

Aunque el plancton está presente en gran parte del océano, y la bioluminiscencia es una característica de muchos animales del mar, son pocos los lugares en el mundo que, a conocimiento del ser humano, brindan todas las condiciones para que puedas darte un baño en un mar de estrellas.

El archipiélago de San Bernardo es uno de estos lugares privilegiados donde se da el avistamiento de plancton bioluminiscente. Es el tour más realizado por quienes visitan las islas, y por supuesto, lo recomiendo ampliamente si eres de los que quiere vivir experiencias inolvidables.

Tour del Plancton Luminoso

Este fascinante fenómeno te permite disfrutar un espectáculo mágico al zambullirte en un mar que parece estar lleno de diminutas estrellas.

Inicio del Tour del Fitoplancton

El tour se realiza todas las noches aproximadamente a las 7:00 pm (con excepciones que te explico más adelante). Dos guías te llevan en lancha hasta la laguna llamada «Sal si puedes» ubicada en isla Tintipán, te dan a conocer generalidades del fenómeno, te ofrecen chalecos y te indican cuando puedes bajar de la lancha, también puedes solicitar que te acompañe uno de los guías si requieres ayuda para nadar.

Precio, duración y restricciones del Plancton Luminoso

Santiago de tolu

El valor del tour es de $50.000 (COP) por persona, con una duración aproximada de 2 horas. Esta actividad no se realiza en noches de lluvia, por seguridad de los turistas y de los guías.

Para hacer el tour del fitoplancton debes estar hospedado en isla Múcura, en isla Tintipán o en alguna de las casas en el agua, ya que esta actividad turística se realiza en la laguna «Sal si puedes» en horas de la noche y solo es posible el desplazamiento hasta ella si te encuentras cerca del área.

Una opción de Hospedaje en Isla Múcura…

es en la Comunidad Nativa, ellos ofrecen este Tour

En cuanto a las restricciones, el tour lo pueden realizar niños de 3 años en adelante hasta adultos mayores (de buena motricidad), no se recomienda para mujeres en avanzado estado de gestación, ni a personas que tengan fobias relacionadas con la oscuridad (nictofobia) o al océano (talasofobia).

Es importante que realices el tour con personal capacitado que posean elementos adecuados, como: lancha en buen estado y chalecos salvavidas. De esta manera podrás disfrutar de un baño de estrellas en el archipiélago de San Bernardo de una forma segura.

¿Escarcha o estrellas? ¿Qué parece el Fitoplancton?

Plancton baño de estrellas

Este tour es impresionante, muchos viajan para vivirlo porque solo se da en determinadas zonas del mundo. Lo más curioso es que todos nos creamos una opinión distinta de a qué se parece el fitoplancton: «¡parece estrellas!, ¡parece luces neón!, ¡parece escarcha!».

Todo esto lo hace singular cuando uno lo describe a otras personas contribuyendo a que el tour sea algo especial, y como no se puede registrar muy bien en cámara, se convierte en una experiencia mágica que solo se puede entender cuando se experimenta por uno mismo.

A continuación, te despejo algunas dudas y te doy recomendaciones para que vivas una experiencia inolvidable en este tour maravilloso.

¿Qué es y por qué brilla el Plancton?

Noctiluca scintillans

Es el conjunto de organismos que flotan y derivan en suspensión en aguas dulces o saladas. El término plancton proviene del griego  «πλαγκτόν» que significa: «a la deriva» o «errante».

Algunos tipos de plancton puede brillar en la oscuridad, la palabra para ello es «bioluminiscencia», que viene de «bio», que significa vida, y «lumin», que significa luz. La mayoría del plancton brilla de color azul, pero algunos otros, de color verde, rojo o naranja.

Un ejemplo de plancton bioluminiscente es un dinoflagelado llamado «Noctiluca scintillans», comúnmente conocido como: «destello de mar» o «chispa de mar». Esta especie es la que se cree que habita en la zona del archipiélago.

Y ahora, ¿por qué brilla el Plancton?

El fenómeno de la bioluminiscencia es un proceso que se da cuando el plancton entra en contacto con el oxígeno provocando una reacción química, cuando el agua es movida la energía química se convierte en lumínica, por este motivo se pueden apreciar esas luces azules, sobre todo en noches de gran oscuridad.

Algunas formas de llamarlo son: plancton luminoso, fitoplancton luminoso, fitoplancton marino, fitoplancton bioluminiscente, baño con plancton y baño de estrellas.

¿Por qué NO hacer el tour del Fitoplancton en noches de luna llena?

Luna llena en el mar

El fenómeno bioluminiscente del plancton lo puedes apreciar en su máximo esplendor cuando predomina la oscuridad en la zona donde se realiza. Por esto en noches donde prima la luz de la luna de manera constante como en su fase llena, los brillos del baño de estrellas no serán tan intensos porque estarán opacados, y puede que te lleves una desilusión del tour.

Cuando a los visitantes les coincide el hospedaje con la noche de luna llena y quieren realizar el tour aun con lo advertido, lo que suelen hacer los guías es llevar una carpa para que las personas puedan nadar de bajo creando un poco de oscuridad en el área.

Si quieres realizar el tour del plancton sin estos inconvenientes te recomiendo que verifiques el calendario lunar para cerciorarte de las fases de la luna en las fechas en las que viajarás.

Las mejores noches para hacer el tour del plancton son aquellas que tengan las siguientes lunas:

Lunas para el plancton

Aquí te dejo este calendario lunar, utiliza las flechas “ ” para buscar el mes en el que viajarás a las islas de San Bernardo.

Y así verificar que la noche en la que harás el tour del Plancton se encuentre dentro de las mejores.

Isla Múcura
Calendario Lunar

¿Por qué NO es fácil capturar en fotos el fenómeno de la bioluminiscencia?

Tour del plancton
Nadando en plancton luminoso

Es una pregunta muy frecuente y algunas personas piensan que está prohibido el uso de cámaras, pero la realidad es que eres libre de tomar las fotos y videos que quieras. Solo que el plancton luminoso no se captura fácilmente en fotos por lo rápido de su bioluminiscencia y porque como ya te lo había mencionado anteriormente, el fenómeno se aprecia en la total oscuridad dificultando que las cámaras convencionales puedan registrar su momento de luz.

Existen algunas fotos y videos reales tomadas con cámaras profesionales que en condiciones especiales del fenómeno como, por ejemplo: que exista una alta y constante temperatura a lo largo del día, lograron el registro de la bioluminiscencia. Pero la mayoría de imágenes que encuentras en internet son representaciones y alteraciones con Photoshop, creadas para dar visibilidad y promoción a la actividad turística, de esta manera todos pueden hacerse una idea más gráfica de lo que le espera en las aguas bioluminiscentes.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el plancton luminoso en Isla Múcura?

Camino al plancton
Mis indispensables y recomendaciones para que realices un inolvidable tour de fitoplancton luminoso:

  • Ropa blanca: las partículas se pegan en tu ropa, y si la prenda es de color blanco se apreciará muchísimo más.
  • Snorkel: algunos guías llevan caretas, pero si tienes la posibilidad de llevar una propia o aún mejor si tienes de las que tapan tu rostro completamente ¡sería genial!, ya que estas permiten apreciar todo desde una perspectiva única.
  • Toalla: el trayecto de regreso en la lancha es frío, recuerda que el tour es de noche y además estarás mojado.
  • Repelente: te lo recomiendo porque el lugar donde se manifiesta el fitoplancton es dentro de una laguna rodeada por mangle.
  • Realízalo con personal capacitado: por ser un horario que se requiere de experiencia en navegación y mucha responsabilidad.

¿Dónde más se puede observar el fitoplancton en Colombia y el Mundo?

Mano tocando el plancton

El archipiélago de San Bernardo, las islas del Rosario, península de Barú y Rincón del mar son las únicas zonas hasta ahora conocidas donde se presenta el plancton bioluminiscente en Colombia, y hacen parte del selecto grupo de playas y lagunas alrededor del mundo donde se puede contemplar este espectáculo.

Entre los otros lugares famosos se encuentran: Manialtepec y Holbox en México, Isla Vaadhoo en Maldivas, Laguna Grande y Bahía Mosquito en Puerto Rico, Koh Rong en Camboya, Laguna Luminosa en Jamaica y Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda.

Lo que más espero es que esta información que recopilé te resulte de utilidad y por supuesto de motivación, como ya conoces todo sobre el tour del fitoplancton luminoso estoy seguro que ya estas listo para hacerlo, sin duda es algo que todos debemos intentar por lo menos una vez en la vida, por mi parte ya perdí la cuenta de cuantas veces lo he realizado y créeme ¡aún no me canso!

Antes de despedirme, me gustaría saber ¿qué te pareció el artículo? Si tienes alguna duda sobre el tema, déjamela en los comentarios y si ya realizaste el tour ¿qué esperas para contarme tu experiencia?

¡Hasta la próxima!

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar valoración

➡️ Promedio: 4.9 / 5. ➡️ Total votos: 27

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

guest
20 Comentarios
Más nuevos
Más antiguos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
KATHE
KATHE
2 Meses

CUALES SON LOS MESES MAS PROBABLES PARA VERLO, VOY EN SEPTIEMBRE QUE TAL?

Cristina.
Cristina.
2 Meses

Muy buen artículo, muchas gracias por toda la información. Me sirvió bastante para planear mis vacaciones.

Luz
Luz
3 Meses

Hola
Podrías decirme si para el puente festivo del 14 al 16 de agosto , la luna es propicia para ver el plancton?
Gracias ?

Cindy Morales
Cindy Morales
4 Meses

hola; por favor me puedes ayudar con contactos para reservar hotel en tintipan. gracias

Bianka
Bianka
4 Meses

Hola gracias por la.imformacion, es posible realizar este tour entre el 2 y 4 de Julio 2021? Son las fechas en las que estaremos en isla mucura, Gracias

mari alejandra
mari alejandra
4 Meses

hola, desde rincon del mar se puede hacer el tour, que precio tiene y a quien recomiendan.
gracias

Thalia
Thalia
4 Meses

Hola, una pregunta ¿Desde isla palma es posible hacer el tour de fitoplancton?

Marilyn
Marilyn
8 Meses

Hola podrías darme un contacto para hacer el tour. Gracias

Natalia
Natalia
1 Año

Hola si quiero hacer el tour desde isla roots es posible déjame saber gracias!

Valeria
Valeria
9 Meses
Respuesta a →  Guía Múcura

¿Quiénes hacen el tour?

0