Seleccionar página

Fitoplancton en isla múcura y tintipán

Aunque el plancton está presente en gran parte del océano, y la bioluminiscencia es una característica de muchos animales del mar, son pocos los lugares en el mundo que, a conocimiento del ser humano, brindan todas las condiciones para que las personas puedan darse un baño en un mar de estrellas como en Isla Múcura y tintipán.

El archipiélago de San Bernardo es uno de estos lugares privilegiados donde se da el avistamiento de plancton bioluminiscente, es la actividad turística favorita de la zona y por supuesto la recomendamos muchísimo si eres de los que quiere vivir experiencias inolvidables.

Tour de fitoplancton luminoso

Este fascinante fenómeno les permite a los visitantes zambullirse en un mar que parece estar lleno de diminutas estrellas y disfrutar un espectáculo mágico.

Inicio del Tour de fitoplancton

El tour se realiza todas las noches aproximadamente  a las 7:00 pm (a excepción de las noches lluviosas), se lleva en lancha a las personas, desde Múcura hasta la zona de la laguna sal si puedes en isla Tintipán. Allí en un momento adecuado donde la luna no ilumine tanto, se bajan las personas a nadar con chalecos, dos guías les irán informando sobre el fenómeno y estarán acompañando a los que necesiten ayuda.

Precio, duración y restricciones del plancton luminoso

El valor del tour es de 50.000 COP por persona, con una duración aproximada de 2 horas. No hay restricción de edades, lo han realizado desde niños hasta adultos mayores así que siempre y cuando se haga con personal capacitado y elementos adecuados todos podrán darse un baño de estrellas en el archipiélago de San Bernardo.

¿Escarcha o estrellas?, ¿que parece el fitoplancton?

Este tour es impresionante, muchos viajan solo para vivirlo porque se da en determinadas zonas del mundo. Lo más curioso es que todos nos creamos una opinión distinta de a qué se parece (parece estrellas, parece luces neón, parece escarcha), lo cual lo hace singular cuando uno lo describe a otras personas y como no se puede registrar en cámara, se convierte en una experiencia mágica que solo se puede entender cuando se experimenta.

Acontinuación despejaremos algunas dudas y daremos ciertas recomendaciones para vivir una experiencia inolvidable en este tour maravilloso. ?

¿Qúe es el plancton y que significa?

Es el conjunto de organismos que flotan y derivan en suspensión en aguas dulces o saladas. El término del “plancton” proviene del griego que significa “a la deriva” o “errante”.

Algunos tipos de  plancton puede brillar en la oscuridad, la palabra para ello es “bioluminiscencia”, que viene de “bio”, que significa vida, y “lumin”, que significa luz. La mayoría del plancton brilla de color azul, pero algunos otros, de color verde, rojo o naranja.

Un ejemplo de alga bioluminiscente es un dinoflagelado llamado “Noctiluca scintillans” o destello de mar. Los Noctiluca son tan pequeños que miles de ellos pueden caber en una sola gota de agua.

El plancton bioluminiscente no brilla todo el tiempo, se necesita energía para hacer los químicos que les permiten brillar, así que solo reaccionan al movimiento del agua en las noches y el fenómeno se puede apreciar en todo su esplendor cuando hay una gran oscuridad.

Otras formas de llamarlo:

  • Plancton luminoso
  • Fitoplancton luminoso
  • Fitoplancton marino
  • Fitoplancton bioluminiscente
  • Baño con plancton y baño de estrellas

¿Por qué no hacer el tour del fitoplancton en noches de luna llena?

El fenómeno bioluminiscente del plancton se puede apreciar por nosotros en su máximo esplendor cuando predomina la oscuridad en la zona donde se realiza. Por esto en noches donde prima la luz de la luna de manera constante como en su fase llena, los brillos del baño de estrellas no serán tan intensos porque estarán opacadas, y puede que te lleves una desilusión del tour.

Cuando a los visitantes les coincide el hospedaje con la noche de luna llena y quieren realizar el tour aun con lo advertido, lo que suelen hacer los guías es llevar una carpa para que las personas puedan nadar de bajo creando un poco de oscuridad en el área.

Si quieres realizar el tour del plancton sin  estos inconvenientes te recomendamos que verifiques el calendario lunar para cerciorarte de las fases de la luna en las fechas en las que viajaras.

¿Por qué no se captura en fotos el fenómeno de la bioluminiscencia?

Es una pregunta muy frecuente y algunas personas piensan que está prohibido,  pero la realidad es que todos son libres de tomar las fotos y videos que quieran. Solo que el fitoplancton luminoso no se captura en fotos por lo rápido de su bioluminiscencia  y porque como ya lo había mencionado anteriormente, el fenómeno se aprecia en la total oscuridad dificultando que las cámaras puedan registrar su momento de luz.

Existen algunas fotos y videos reales que en condiciones espéciales y por el tipo de cámara pudieron documentar el suceso, pero la mayoría de imágenes que encontramos en internet son representaciones y alteraciones con Photoshop para hacernos una idea más clara de lo que es las aguas bioluminiscentes.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el plancton luminoso en Isla Múcura?

Nuestros indispensables y recomendaciones para realizar un inolvidable tour de fitoplancton luminoso:

  • Ropa blanca: porque las partículas se pegan en nuestra ropa, y si la prenda es de color blanco se apreciara muchísimo más.
  • Snorkel: para poder caretear a gusto, algunos guías llevan caretas pero si tienes las posibilidad de tener las nuevas que tapan tu rostro completamente seria genial, ya que estas permiten apreciar todo desde una perspectiva única.
  • Toalla: para el regreso, ya que el tour es de noche y  estarán mojados, haciendo que el trayecto en la lancha sea muy frío.
  • Repelente: porque el lugar donde se manifiesta el fitoplancton es dentro de una laguna rodeada por mangle.
  • Realizarlo con personal capacitado: por ser un  horario que se requiere de experiencia en navegación y mucha responsabilidad.

¿Dónde más se puede observar el fitoplancton en Colombia y el Mundo?

El archipiélago de san Bernardo,  las islas del Rosario y rincón del mar en Sucre son las únicas zonas hasta ahora conocidas donde se presenta el plancton bioluminiscente en Colombia y hacen parte del selecto grupo de playas y lagunas alrededor del mundo donde se puede contemplar esta maravilla.

Entre los otros lugares famosos se encuentran: Manialtepec en Oaxaca, México; Isla Vaadhoo en Maldivas; Laguna Grande en Fajardo, Puerto Rico; Bahía Mosquito en la Isla Vieques, Puerto Rico; Koh Rong, Camboya; Laguna Luminosa de Falmouth, Jamaica.

¿Qué te pareció el post? Si tienes alguna duda sobre el tema, déjanos un mensaje y así te podremos responder antes de tu viaje.

Esperamos que la información les sea de mucha utilidad y si ya realizaste el tour que esperas para contarnos tu experiencia.

¿Te gustó nuestro artículo?

[ratings]

Comparte este artículo

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar puntuación

➡️ Promedio: 4.9 / 5. ➡️ Total votos: 7

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!