Seleccionar página

Día mundial de los humedales

El 40% de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales, ¿te parece lo suficientemente importante ahora su cuidado?

Turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son esta semana motivo de celebración.

Cada 2 de febrero desde 1977 tiene lugar en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar (Irán), siendo el principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Desde entonces, los más de dos millares de emplazamientos que actualmente configuran la lista de Los Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.

¿Por qué son tan importantes los humedales?

Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.

¿Falta de información o desinterés?

Ya conociendo la importancia inmensa que tienen estas zonas, está en nosotros la responsabilidad de su cuidado y protección. Estamos más interesados en estos tiempos en las noticias de la farándula y no compartimos contenido valioso como este, pongamos un granito de arena y hagamos virales artículos, fotos, y redes sociales interesados por el cuidado ambiental.

¡Vamos! Este planeta no es solo de nosotros, es de todas las especies que lo habitan.

¡Espero que hayas disfrutado con nuestro artículo tanto como nosotros informándote! Esto no es el fin sino sólo el principio. Desde hoy damos por inaugurado nuestro nuevo Blog Viajero donde encontraras información de los días especiales celebrados para el cuidado de la naturaleza, noticias medio ambientales, tips de viajes y mucho más…

Por Zenith Nuñez | 05 – Febrero – 2020

¿Te gustó nuestro artículo?

[ratings]

Te puede interesar…

Día mundial de los humedales

El 40% de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales, ¿te parece lo suficientemente importante ahora su cuidado. ✍

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar puntuación

➡️ Promedio: 5 / 5. ➡️ Total votos: 1

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!