¿Cómo llegar a isla Múcura y Tintipán desde Medellín?

Vives en la hermosa ciudad de la eterna primavera y quieres conocer las rutas, itinerarios y precios para viajar a las islas del archipiélago de San Bernardo, pero la búsqueda se te esta volviendo un poco tediosa y hasta confusa, sobre todo si nunca has viajado a la costa y los nombres de los lugares no te suenan para nada. No te angusties y no cambies la idea de viajar a ese destino, aquí encontraras mucho de lo que necesitas para saber cómo llegar a isla Múcura y Tintipán desde Medellín.

Te contaremos varias maneras de llegar, espero sea de gran ayuda. ?

De Medellín a Santiago de Tolú por tierra y luego llegar a Isla Múcura y Tintipán.

La distancia por carretera entre Medellín y Tolú es de aproximadamente 514 km. Te contaré las maneras de llegar por carretera en bus y carro particular.

Medellín a Santiago de Tolú en bus.

Terminal de transporte de Medellin - Colombia

Para llegar a Isla Múcura y Tintipán hay que tomar un bus en la terminal hasta el municipio de Tolú en el departamento de Sucre, las empresas que cubren este trayecto son expreso Brasilia y rápido Ochoa, siendo Brasilia la mejor. En la terminal del norte se compran los tiquetes en las taquillas 23 y 24, o directamente por las páginas web de estas empresas por un valor en temporada baja de  90.000 a 120.000 y en temporada alta 130.000 a 160.000 aproximadamente por persona, la diferencia de precio varía por el número de servicios que ofrece el bus en preferencial son 7 y en premiun 13.

  • los tiquetes en la página web de Brasilia tienen descuento, quedando así más económicos que comprándolos en la terminal o por la línea telefónica.
  • Te recomiendo buscarlos los tiquetes a través de redBus, una plataforma online practica donde te mostraran la comparativa de precios de Brasilia y de rápido Ochoa.

Son 11 horas de viaje aproximadamente, con 6 paradas como máximo en las terminales de buses del trayecto como Santa rosa de osos, lorica, Cerete, Montería, Coveñas; la cantidad de paradas varía por horarios de ruta y temporadas.

También es importante recomendarles que en fechas de diciembre y enero deben tomar precauciones si sus intenciones son las de viajar desde una noche antes para embarcarse en las lanchas a las 8:00 am del día siguiente porque en esas temporadas el viaje puede durar 15 horas y hasta más si hay un accidente o retenes de la policía en la vía.

Al llegar a la terminal de Santiago de Tolú te puedes ir caminando (20 minutos), en bicicoche $5.000 (10 minutos) o en taxi $8.000 (5 minutos) hasta el muelle; ahí se encuentran varias opciones de clubes náuticos que te ofrecen el servicio de trasporte en lancha hasta las islas del archipiélago de San Bernardo, isla Múcura y Tintipan.

Medellín a Santiago de Tolú en carro particular.

medellin a santiago de tolu en carro

Tolú está situado en la carretera 90 también llamada “Carretera de la costa” o “Troncal del caribe”, entre Cartagena y Montería, el trayecto desde Medellín tiene una duración de 10 horas aproximadamente y cuenta con 9 peajes, para categoría I: Niquia $ 2.500, Trapiche $10.100, Pandequeso $7.800, Los Llanos $8.500, Taraza $8.500, La Apartada $12.200, Manguitos $12.200, Carimagua $12.000, La Esperanza $8.000, esto dá un total de $81.800 sólo en peajes. La ruta a seguir sería la kra 25, saliendo de Medellín hacia Yarumal, Caucasia, Planeta Rica, tomas la vía hacia Pueblo nuevo, Sampués, Sincelejo, Tolú viejo y finalmente Tolú. Ver trayecto en Google maps. Otra alternativa es cuando llegues a Planeta Rica, tomes la vía a Montería, luego la carretera 21 hacia Cereté y Lorica, sigue la carretera 90 “de la costa” hacia San Antero, Coveñas  hasta llegar a Tolú. Trayecto en Google maps.

Al llegar a Tolú debes buscar la kra 1, que corresponde al muelle, ahí se encuentran todos los clubes náuticos que cubren el trayecto marítimo hasta las islas del archipiélago de San Bernardo. En esa zona también puedes encontrar servicios de parqueadero a $10.000 pesos por 24 horas.

  • Las lanchas salen del malecón de los delfines a las 8:30 am todos los días, si llegan después de esa hora es muy posible que tenga que viajar la mañana siguiente, la distancia del viaje marítimo es de 42.5 kilómetros y tiene una duración de 1:30 minutos aproximadamente, incluyendo también el tour panorámico, y concluyendo en el muelle de alguna de las dos islas.
  • Los clubes náuticos tienen dos servicios PASADIA Y UN TRAYECTO. El pasadía tiene un valor de 70.000 COP en temporada baja y de 90.000 COP en temporada alta por persona. Para las personas que se alojaran en Múcura o Tintipan podrán comprar el tiquete por 40.000 COP en temporada baja y 60.000 COP en temporada alta por trayecto por persona.

Para más información sobre el trayecto marítimo desde Santiago de Tolú a las islas puedes leer:

¿Cómo llegar a isla Múcura?

Como estamos hablando de viajar desde Medellín hasta Isla Múcura y Tintipan por vía terrestre cabe resaltar que Tolú queda mucho más cerca y es más económico que llegar a Cartagena o San Onofre (que son las otras opciones con salida marítima para llegar a las islas) así que esas opciones no las colocare.

Vía aérea – De Medellín a las mejores opciones de aeropuertos.

Existen varias opciones de vía aérea para acercarte a los muelles donde salen las lanchas hacia Isla Múcura y Tintipán, aquí te presentaré 3 itinerarios de vuelos directo esperando que te sean de mucha ayuda y que puedas escoger el que mejor se acomode a tus necesidades si vives en Medellín.

Medellín – Montería – Tolú – Múcura

Aeropuerto los Garzones Monteria

Desde el aeropuerto Internacional José María Córdova código MDE tienen vuelos directos de diferentes aerolíneas como Viva air y Avianca con destino al aeropuerto los Garzones de Montería código MTR y desde el aeropuerto Olaya Herrera código EOH puedes contar con la aerolínea Easyfly. Con una duración de 1 hora de vuelo y con precios desde $135.000 con equipaje extra en bodega.

Desde el aeropuerto Garzones hasta Tolú hay 2 horas y una distancia por carretera de 99 Km. Al salir del aeropuerto tomas un taxi $5.000 COP para la avenida principal ahí pasan los buses $20.000 COP hasta Tolú o puedes caminar a la vía ya que es realmente cerca. Una vez en Tolú las lanchas salen a Isla Múcura y Tintipan por medio de los clubes náuticos ubicados en el muelle

Medellín – Corozal – Tolú – Múcura

Aeropuerto las Brujas Corozal

El aeropuerto Las Brujas de Corozal código CZU tiene vuelos directos de la aerolínea Easyfly saliendo desde el aeropuerto Olaya Herrera código EOH, tiene una duración de aproximada de 1 hora 5 minutos y con precios desde  $140.000.

Desde el aeropuerto las Brujas hasta Tolú hay una distancia por carretera de 54 Km, se toma un taxi hasta la terminal de buses de Sincelejo Sucre calle 38 #26-14, por $25.000 COP aproximadamente tardándose unos 15 minutos, luego se toma un bus hasta Santiago de Tolú por un valor de 10.000 que se tarda 45 minutos en llegar a su destino. Ya en Tolú las lanchas salen a Isla Múcura y Tintipan por medio de los clubes náuticos ubicados en el muelle.

Medellín – Cartagena – Múcura

Aeropuerto Rafael Nuñez Cartagena

El aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena código CTG recibe vuelos directos de las aerolíneas Latam, Avianca y Viva Air,  provenientes del aeropuerto Internacional José María Córdova código MDE de Medellín. Con una duración de 1 hora 10 minutos de vuelo y con precios desde $120.000. De ahí se te toma un taxi $20.000 COP hasta el muelle de la bodeguita que es donde salen la lancha que cubre el trayecto hasta isla Múcura y Tintipan. La hora de salida de la lancha es a las 8:30 am en la puerta No 5 del muelle turístico, pueden contratar el transporte con la compañía Tranq It Easy por un valor de $100.000 COP el trayecto por persona.

Para tener información sobre el trayecto marítimo desde Santiago de Tolú a las islas puedes leer:

¿Cómo llegar a isla Múcura?

Una variación de esta opción es viajar del aeropuerto de Cartagena a Tolú, los buses se toman en la terminal de transportes de Cartagena Calle 1ª #3-89, la duración del viaje terrestre es de 3 horas con 144km de carretera y por un valor de 20.000 a 40.000 COP.

Esta recopilación de datos fue demasiado especial para mí, porque muchos paisas visitantes de la isla me ayudaron a obtener la información y los Tips claves a tener en cuenta por su experiencia cuando viajaron. Medellín fue la primera ciudad que me vino a la mente para comenzar con la serie ¿Cómo llegar a isla Múcura y Tintipán desde….? Porque hay muchas personas interesadas en viajar desde esta ciudad, lo que más quiero es que puedan encontrar en un solo lugar las distintas rutas e itinerarios para llegar a las islas del archipiélago de San Bernardo, así que espero que este post les sea de mucha ayuda. Si tienen algo más para aportar o corregir sus opiniones será bien recibidas.

…y ¿Cuál de todas estas opciones te gustó más?

Por Zenith Nuñez | 04 – Abril – 2019

¿Te gustó nuestro artículo?

Malo, no me gustóRegularBueno¡Muy bueno!¡Excelente, me encanto! (7 votos, promedio: 4,57 de 5)

Cargando…