Seleccionar página

¿Cómo llegar a isla Múcura desde Tolú?

¡Hola! Te doy la bienvenida a «¿cómo llegar a isla Múcura desde Tolú?», un artículo que hace parte de la serie «cómo llegar a isla Múcura desde…», estos son espacios donde aprovecho para dar información detallada sobre una ruta de viaje, ¡crearlos es toda una aventura!

En esta ocasión cuando estaba en medio de la recopilación de información sobre los tres puertos de donde salen las lanchas que hacen el recorrido marítimo hasta el archipiélago, me encontré con el número de años que llevan los clubes náuticos de Tolú viajando hasta isla Múcura, sinceramente me sorprendí, llevaba buen tiempo pensando que Múcura era un «nuevo» destino por explorar.

Conforme fui organizando el borrador entendí que Tolú desde hace mucho merecía tener un espacio solito para él en este blog, un artículo donde estuviera todo «resumido», fácil de actualizar con el tiempo y que en especial te sirviera de guía de viaje si estas interesado en esta ruta marítima en particular.

¿Empezamos o qué?

Publicado: Marzo 2021

Las lanchas que hacen el recorrido marítimo para llegar a Isla Múcura salen de tres puertos de embarque diferentes: Santiago de Tolú, Sucre; Cartagena de indias, Bolívar; y Rincón del mar, Sucre.

En este artículo te compartiré el itinerario, información general, recomendaciones, precios y datos extras del viaje a isla Múcura desde Santiago de Tolú.

Itinerario desde Tolú hasta Isla Múcura

1

Ubicación

Desde la ubicación donde te encuentres debes llegar a Santiago de Tolú, Sucre; esta ruta inicia en esta ciudad.

2

bus
El transporte que elegiste te debe dejar en «la terminal» de Santiago de Tolú, y la coloco entre comillas porque es más una pequeña estación de buses que una terminal de transportes como las que conocemos.

3

Twitter
De la terminal debes dirigirte hasta la carrera 1 de Tolú, puedes ir caminando, lo cual te tomará unos 20 minutos, en Bici-coche unos 10 minutos o en taxi unos 5 minutos.

4

Club-nautico
En la carrera 1 de Tolú es donde se encuentran ubicados los clubes náuticos que ofrecen el servicio de transporte en lancha hasta las islas del archipiélago de San Bernardo. Si ya has hecho reserva previa en alguno de estos clubes debes dirigirte a él directamente. Si no, debes elegir allí mismo un club náutico.

5

Tiquete

Cuando ya hayas elegido el club, debes hacer el pago del tiquete, los encargados te harán el registro, te darán el nombre de la lancha en la que viajarás y te indicarán donde queda el muelle.

6

Muelle-tolu
Las lanchas salen del Muelle de Tolú o «Malecón de los Delfines», ahí te suben a la lancha respectiva del club que elegiste.

7

Lancha
La navegación se realiza a través del archipiélago de San Bernardo, el trayecto tiene una duración de 1 h 30 min aproximadamente (incluyendo el tour panorámico) y una distancia de 42.5 kilómetros.

8

Muelle-tolu
Esta ruta finaliza en el muelle público de isla Múcura.

Información general sobre el viaje a Isla Múcura

¿Qué encuentro al llegar a Tolú?

Comercio de Santiago de tolú

Toda la zona cercana a la terminal de Santiago de Tolú está preparada para recibir turistas todo el año. En ella puedes encontrar: hoteles, hostales, un almacén de cadena (éxito), cajeros automáticos, restaurantes, farmacias, locales de venta de accesorios de playa y clubes náuticos.

Transporte en lancha hacia Isla Múcura

Clubes náuticos de Tolú

Al frente del mar en la carrera 1 de Santiago de Tolú, se encuentran ubicados 10 clubes náuticos que ofrecen el servicio de transporte en lancha para el archipiélago de San Bernardo, más específicamente a la isla Múcura, isla Tintipán, isla Palma y las casas en el agua.

Estos clubes te ofrecen el servicio de transporte en dos modalidades: «pasadía y un trayecto».

Dato extra: 4 clubes náuticos que brindan el servicio de transporte a Isla Múcura son: Tolu maría, Mundo mar, Tolumar y Múcura express.

  • Pasadía

    El pasadía es un tour donde conocerás y podrás disfrutar por unas HORAS la playa de isla Múcura, esta actividad turística también la llaman “día de sol”. Incluye transporte en lancha ida y vuelta, tour panorámico y almuerzo. Inicia y termina en Muelle de Tolú o «Malecón de los Delfines» y comprende un horario de 8:30 am a 4:30 pm.

Encuentra una amplia y detallada información sobre el pasadía en el artículo Pasadía en Isla Múcura y Tintipán desde Tolú.
  • Un trayecto

    Si vas a hospedarte en isla Múcura, los clubes náuticos te ofrecen «un trayecto» que es el transporte en lancha desde Santiago de Tolú hasta Múcura (ida), con ellos también puedes contratar el servicio de transporte en lancha desde Múcura hasta Santiago de Tolú (regreso).

Salida y regreso de las lanchas

Santiago de tolu

Salida

La mayoría de las lanchas salen todos los días del Muelle de Tolú o «Malecón de los Delfines» a las 8:30 am como único horario. Solo una lancha sale a las 12:00 del mediodía y es un servicio especial de un solo trayecto que debe ser reservado con anticipación.

Si por algún motivo llegas después del horario asignado de salida de las lanchas, será seguro que no podrás viajar ese día y deberás programar el viaje para la mañana siguiente.

Si se te dificulta mucho llegar en esos horarios lo mejor será que te hospedes desde una noche antes en Tolú. Como ya mencioné anteriormente, en Santiago de Tolú hay opciones de hospedaje, hoteles y hostales para pasar la noche, también hay servicio de parqueadero, si viajas en carro particular.

Regreso

En cuanto al regreso, es desde el muelle público de isla Múcura, en un horario de 2:00 PM a 3:00 PM, de allí parten las lanchas con destino a Santiago de Tolú.

Servicio especial para grupos

Cuando es un grupo de más de 15 personas, pueden contratar el servicio de una lancha «express» es decir una lancha privada y de esta manera modificar un poco los horarios de salidas, por lo general ocurre en temporada alta con los grupos de agencias, y por supuesto es un servicio que se debe apartar meses antes del viaje.

Recomendaciones antes de viajar

Reserva con anticipación

Reserva con anticipación

Reservar desde antes el servicio de lanchas, es lo que siempre aconsejo y no me cansaré de repetirlo. Especialmente si planeas viajar en temporada alta, porque los clubes náuticos tienen un tope de cupos y he visto que, en estas fechas donde tienen mucho flujo de turistas no dan abasto, evita quedarte con las ganas de viajar por la falta de cupo.

Dato extra: temporada alta comprenden las fechas, desde el jueves santo a domingo de resurrección, fines de semana festivos de junio y julio, y del 15 de diciembre al 15 de enero.

Llega a tiempo

Llegar a tiempo a las lanchas es otra de las recomendaciones que más recalco, como te comento arriba los horarios de salidas de las lanchas son específicos. Por lo tanto, debes organizar minuciosamente tu itinerario y los horarios del transporte que elegiste, procura tener una buena gabela de tiempo al llegar a Tolú.

Tips «Mi experiencia»

El mejor lugar en la lancha son los puestos del centro, ya que en los de adelante se siente fuerte cuando la marea azota la lancha, y en los puestos de atrás te salpica agua y suele oler a gasolina del motor. Cabe resaltar que es una opinión netamente personal. Por cierto, si llevas gorra, es mejor que te la quites mientras viajas en la lancha, he presenciado en varias ocasiones como estas salen disparadas por la brisa y «adiós gorra».

Precios

Dinero colombiano en efectivo
  • Transporte de la terminal a la carrera 1:
    Bici-coche → $5.000 COP
    Taxi → $8.000 COP
  • Hospedaje en Tolú por noche:
    Por persona → $40.000 a $120.000 COP
  • Pasadía Isla Múcura por persona:
    Temporada baja → $75.000 COP
    Temporada alta → $120.000 COP
  • Un trayecto (Tolú-Múcura) por persona:
    Temporada baja → $50.000 COP
    Temporada alta → $70.000 COP
  • Servicio de parqueadero en Tolú 24h:
    Temporada baja → $15.000 COP
    Temporada alta → $50.000 COP

Los 10 clubes náuticos legalmente constituidos y los más de 20 años ofreciendo el servicio de transporte marítimo convierten a Santiago de Tolú en el puerto oficial más antiguo para llegar a las islas del archipiélago de San Bernardo, sin duda alguna esta tenía que ser la primera ruta marítima (de las tres que hay) para dedicar un artículo completo. Espero que hayas disfrutado de su contenido y te sirva de guía para viajar.

Si te ha quedado alguna duda o te ha gustado el contenido del artículo escríbeme un mensajito en los comentarios aquí abajo, prometo responder pronto. ¡Hasta la próxima!

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar puntuación

➡️ Promedio: 5 / 5. ➡️ Total votos: 1

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios