Atrévete a vivir como un verdadero Isleño

Somos un ecohostal de turismo alternativo ubicado dentro de la comunidad nativa de isla Múcura llamada Puerto caracol. En él experimentarás un concepto innovador de hospedaje, donde podrás interactuar muy cercanamente con los habitantes de la isla, que se caracterizan por su amabilidad y respeto. Precisamente ellos serán los encargados de todos los servicios turísticos, garantizando una experiencia autóctona y cultural única.

 

 

 

Los mejores precios de la isla

Somos la opción más económica de alojamiento en isla Múcura,  debido a que nuestro principal objetivo es que los turistas cuenten con un presupuesto flexible y puedan destinarlo a actividades turísticas, ocio o la gastronomía local,  que es lo realmente extraordinario de todo el archipiélago y que te asegurara conocerlo por completo.

Enfocados en el turismo alternativo nuestras cabañas están ubicadas en la comunidad isleña, elaboradas con materiales naturales y con un estilo rustico, cuentan con  zonas comunes para fomentar la interacción y el intercambio cultural de los visitantes. Nuestro objetivo es que disfruten de la isla real, esa isla que se levanta a pescar, a trabajar desde temprano, una isla más humana porque la esencia de Múcura está en sus habitantes, que diariamente recibe personas de todos los rincones del mundo siempre con caras de agradecimiento y felicidad por incluir a este pedacito de paraíso en su lista de viaje.

Turistas y nativos comiendo en isla múcura

Pilares

Para nosotros es de suma importancia el servicio al cliente, por eso establecimos distintas estrategias para asesorar a nuestros visitantes antes, durante y después de su viaje. Trabajamos para que este sea uno de nuestros factores diferenciadores, y con gusto estamos para brindarles toda la información sobre rutas, aclararles todas sus dudas, hacerles recomendaciones, indicarles fechas especiales de la comunidad, temporadas de mayor y menor afluencia, estados del clima y en general todo lo que necesiten saber del viaje hasta isla Múcura, para asegurar de esta manera un viaje exitoso.

Implementamos la filosofía “OCÉANO AZUL” en nuestro proyecto porque estamos convencidos que no tenemos competencia, por el tipo de cliente, los servicios que ofrecemos y el calor de hogar. Somos el único establecimiento en la isla y uno de los pocos en toda Colombia que brinda hospedaje en una comunidad nativa, esmerándonos por hacer que cada cliente viva una experiencia inolvidable. Éste es uno de nuestros pilares y queremos destacarlo porque esperamos dejar una huella que se prolongue con el tiempo, crear un reconocimiento a nivel nacional e internacional en donde se destaquen nuestras características innovadoras y audaces, pero sobre todo la calidad humana y la riqueza natural del lugar.

Expandir el valor de la conexión entre las personas de las diferentes culturas, así mismo, la conexión del ser humano con la naturaleza, que cada persona sienta las variables expuestas en nuestro medio ambiente siendo capaces de entender la importancia de cuidar y seguir con las campañas que permiten su conservación.

Turistas en actividades turisticas en isla múcura
Turistas en lancha de puerto caracol en isla múcura

El desarrollo y bienestar de nuestro equipo garantiza el continuo crecimiento del ecohostal, nos proponemos siempre capacitarnos para mejorar cada uno su potencial en el área laboral,  y que seamos un recurso valioso para este proyecto. Nos enfocamos en la evolución de un negocio que inicio como un sueño y que hoy en día es una opción viable para el turista que busca salirse de lo convencional y que está ávido de reencontrase con sus raíces primitivas.

Así como también son de suma importancia  las recomendaciones de nuestros  visitantes para trabajar en las falencias y siempre estar en continuo progreso, creándonos la oportunidad de establecer una empresa sostenible para el beneficio de toda una comunidad.

Responsabilidad Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia es un país perfecto para el turismo de naturaleza, su gran biodiversidad, reconocida en el mundo entero, lo convierte en un gran destino para eco viajes, turismo alternativo y turismo conservación.

Este tipo de prácticas además de ser un negocio que crece, es también un mecanismo para hacer sostenibles las áreas naturales de un país, y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente Puerto Caracol ecohostal cuenta con tours ecológicos que se caracterizan por la preservación y apreciación de los ecosistema del archipiélago, en los cuales se acoge y sensibiliza a los visitantes con el entorno, implementando en todas sus actividades el turismo de naturaleza, enfocados en la conservación y recuperación de toda la zona.

Por medio de nuestro sistema de alimentación completa velamos en nuestros restaurantes por que los tamaños del pescado y las langostas sean los aceptados por parques naturales de Colombia, así como la supervisión para que no incluyan en sus platos a especies en peligro de extinción que se dan en la zona como la tortuga de carey y el pez loro.

Somos precursores de la campaña “MI ISLA” un movimiento que busca recuperar el sentido de pertenecía en Múcura, y el cual en su primera etapa buscara mejorar el sistema de recolección de basuras.

Siempre estamos abiertos a colaborar con fundaciones que quieran realizar actividades, charlas y campañas ecológicas, que fomenten la conservación del medio ambiente en el que nos encontramos.

Responsabilidad Social

El proyecto se fundamenta en un turismo alternativo, un turismo más humano y más real que el tradicional, y que garantiza una experiencia de vida inolvidable para cada uno de los visitantes del ecohostal.

Se promueve como un turismo ético, en el cual lo primordial será el bienestar de la población local, esto se refleja en la participación activa de los lugareños en el proceso de bienvenida, acogida, atención, y educación de los huéspedes, generando así una mejor calidad de vida con empleos e ingresos fijos para cada uno, así como oportunidades de negocios propios, la posibilidad de capacitarse en el área que más les guste entre otras.

A su vez le daremos el espacio apropiado a extranjeros y nacionales para que puedan conocer de manera cercana a una comunidad extraordinaria llena de grandes cualidades de las que todos aprenderán.

Creamos un especio llamado la “TIENDA” en esta página en el que encontraran, gracias a convenios con marcas solidarias productos y servicios a su disposición, por la venta de cada uno de estos, un porcentaje de sus ganancias ira destinado al fondo comunal de la población nativa de isla Múcura, así podrán ser financiados proyectos sociales de gran importancia.

Siempre estamos abiertos a colaborar con fundaciones que quieran realizar actividades, charlas, donaciones y campañas humanitarias para beneficio de la población afrodescendientes de la isla Múcura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES

Hostal

Un hostal se enfoca en unir a sus huéspedes, dándoles la oportunidad de conocer a otros viajeros y explorar así lugares turísticos juntos. En un hostal se comparten zonas comunes, creadas para generar un intercambio cultural, donde las personas de todas partes del mundo son bienvenidas y son tratadas todas como iguales.

La gente es por lo general abierta, y si se quedan en un hostal no lo hacen necesariamente por su presupuesto, sino que también los impulsa las oportunidades sociales y culturales que pueden existir allí y que no existen en un hotel. Son dos atmosferas distintas, dos experiencias de viaje distintas, pero son los turistas los que tienen la responsabilidad de escoger el concepto que más se adapte a sus necesidades y personalidad.

Turismo alternativo

Surge como una posibilidad de cuidar la sustentabilidad del medio ambiente a través del fomento y difusión de actividades recreativas desarrolladas dentro del contexto de una comunidad, en donde los turistas participen y estén en contacto con la naturaleza, interactúen con la población local y las expresiones culturales propias de las comunidades autóctonas, respetando los patrimonios culturales e históricos, en este tipo de turismo se tiene consciencia sobre los valores sociales, naturales y comunitarios.

Se trata de una oportunidad de fomentar en los viajeros la necesidad de respetar y salvaguardar los patrimonios propios de la región, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales. A diferencia del turismo masivo, caracterizado por el desarrollo de grandes instalaciones de alojamiento y esparcimiento, en el que los turistas presentan hábitos consumistas y servicios sofisticados, el turismo alternativo es un modelo más participativo en el que se considera una evolución cultural del hombre individual y social.

Hostal comunitario

La finalidad del turismo alternativo es poner en contacto al turista con las diferentes actividades que se imparten en localidades donde la cultura es muy diferente a la que se acostumbra en las ciudades, La necesidad de acercarse a la naturaleza y explorar lugares que no son comunes dio lugar a una nueva tendencia MUNDIAL. Una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con sus orígenes primitivos, así como un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural.

Puerto Caracol Ecohostal apropiándose completamente de este concepto, los invita a vivir la experiencia de un verdadero isleño de Múcura. Contando con cabañas dentro de la comunidad y servicios turísticos de la mano de los nativos, siente que es como abrirle al mundo las puertas de un hogar, y por eso sabemos que somos unos precursores en Colombia de lo que es un hostal comunitario.

Nuestro equipo

Javier Moreno "Pompo"

Javier Moreno "Pompo"

Buzo – Dueño de cabaña – Asistente administrativo

Darwin revueltas "Papasito"

Darwin revueltas "Papasito"

Contratista aseo urbano – activista de campañas

Jorge Moreno "Nono"

Jorge Moreno "Nono"

Funcionario de parques naturales – dueño de cabaña

Tarcila Revueltas

Tarcila Revueltas

Dueña de restaurante – Jefe de cocina

Orlando Moreno "Cachimba"

Orlando Moreno "Cachimba"

Dueño de lanchas – Jefe de guías turísticos

Maris Sotomayor "Mary"

Maris Sotomayor "Mary"

Dueña de restaurante – Jefe de cocina.

Zenith

Zenith

Community Manager – asesora de reservas

Ronny

Ronny

Administrador – Diseñador gráfico y web

UBICACIÓN

Múcura es una de las 9 islas que conforman el archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar, y que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Un lugar mágico donde te relajaras, te olvidaras de tus problemas cotidianos y del estrés de la ciudad, en medio de un ambiente naturalmente extraordinario con hermosos paisajes, aguas tranquilas y cristalinas.

¡No esperes más y vive la experiencia como un verdadero isleño!