Seleccionar página

¿Dónde queda isla Múcura?

No solo te diré dónde queda Isla Múcura, te compartiré datos interesantes sobre ella y sus alrededores. ¡Bienvenido!

Múcura es una isla paradisíaca y agreste, pequeña en tamaño pero grande en belleza natural. Las aguas que la rodean tibias y cristalinas enamoraran a todo el que se da la oportunidad de conocerla.

Es de esos lugares memorables que permanecen contigo, lo mejor de todo es… que la isla queda aquí en Colombia, ¡sí, así es! Sé muy bien que muchos colombianos no tienen idea de su existencia, lo he comprobado cuando hablo de ella en la ciudad. Por eso tomé la misión de darla a conocer a nacionales y extranjeros a través de estos artículos.

Hoy es tu oportunidad de descubrirla. ⬇

Actualizado: Febrero 2021

Ubicación de Isla Múcura

Ubicación de isla múcura
  • Isla Múcura está bajo la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias. Se encuentra ubicada en la costa Caribe de Colombia, más exactamente en el archipiélago de San Bernardo, a 2 h de Cartagena y a 1 h 30 min de Tolú en lancha.
  • Es una de las 9 islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo al norte del Golfo de Morrosquillo. El archipiélago está compuesto por las islas: Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Múcura y un islote artificial (Santa Cruz del Islote).

Isla Múcura forma parte del (PNN) Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo

Los Corales de Rosario y de San Bernardo
  • Desde 1996 Isla Múcura y la mayor parte del Archipiélago de San Bernardo se anexó al Parque Nacional Natural Corales del Rosario.
  • El PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo está constituido por un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2).
  • En este PNN se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.
  • Es el Parque Nacional Natural más visitado de Colombia.

Mapa de Isla Múcura

Mapa de Isla Múcura
  • Este mapa es una «representación» que te quiero compartir, para que puedas hacerte una mejor idea de cómo es la isla.

Generalidades de isla Múcura

múcuras de barro con oro
  • La isla tiene un área de 305.000 metros cuadrados (30,5 hectáreas), con un perímetro de 2.24 kilómetros.
  • Sus dimensiones son de 800 m x 410 m.
  • Al dar la vuelta a la isla nadando, en kayak o en lancha, recorrerás unos 2.6 kilómetros.
  • Múcura tiene solo dos temporadas de lluvia al año, convirtiendo el agua en un recurso tan preciado como el oro; como el que hallaron hace muchos años unos niños en tres múcuras (vasijas) que, por desconocimiento, lanzaron al mar y que, según la leyenda, le dio el nombre a la Isla.
  • Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los cántaros, similar a la botija, de tamaño mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferoide como en las ollas. En palabras más entendibles era una vasija precolombina usada para recoger, beber y almacenar agua, chicha, cereales etc.

Isla Múcura, un destino turístico

Turistas en lancha
  • Es el destino ideal para los que buscan paz en medio de un ambiente natural. Para los que prefieren mar, sol y arena, para los que disfrutan de actividades ecoturísticas y culturales.
  • En la isla hay una pequeña población de nativos. Muy amables y dispuestos a enseñarte una isla Múcura más “humana”. La buena atención, la sabrosa gastronomía y el ambiente paradisíaco son 3 atractivos de este rincón del caribe colombiano.
  • Múcura tiene un clima tropical de temperaturas muy estables durante todo el año. La temperatura promedio es de 30 grados centígrados.
      • Es una de las pocas islas en el archipiélago que cuenta con una laguna interna, asimismo cuenta con hierba de tortuga, cocoteros y mangle de varias especies.
      • Las actividades que se pueden hacer en isla Múcura son: kayak, careteo en zona coralina, fitoplancton luminoso, buceo y caminata ecológica.
      • La isla cuenta con opciones de hospedaje para todos los gustos: hoteles, hostales y hospedaje con los nativos.

      Isla Tintipán y Santa Cruz del Islote

      Santa cruz del islote
      • En la isla vecina Tintipán se realizan actividades turísticas imperdibles. Buceo sobre la zona coralina más hermosa del país; y como si eso fuera poco, en las noches se da el fenómeno de aguas bioluminiscentes llamado fitoplancton luminoso.
      • De isla Múcura a isla Tintipán hay 1.6 kilómetros de distancia.
      • Santa Cruz del islote, otra isla vecina, es una de las más pobladas del mundo por metro cuadrado. Ahí puedes hacer un recorrido interno acompañado de un guía nativo que te cuenta las particularidades de esta inusual población.
      • De Múcura al Islote hay 1.1 kilómetros de distancia.

      ¿Quieres más información? Todo lo que necesitas saber sobre isla Múcura lo encuentras en el Blog Guía Múcura, échale un vistazo.

      Colombia es un país lleno de paraísos escondidos, y como colombiano quiero ser un buen promotor turístico de la cuna del realismo mágico. Con esta serie de artículos, espero que descubras lo alucinantes que son las islas del archipiélago de San Bernardo.

      En esta ocasión fue el turno de isla Múcura, ahora que sabes más sobre ella ¿te animas a conocerla?, te aseguro que si lo haces será una experiencia maravillosa que no te cansarás de contar, eso fue justo lo que me ocurrió a mí.

      Selecciona una estrella y luego das clic en enviar puntuación

      ➡️ Promedio: 4.3 / 5. ➡️ Total votos: 6

      Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

      Suscríbete
      Notificación de
      guest
      4 Comments
      Más nuevos
      Más antiguos más votados
      Inline Feedbacks
      Ver todos los comentarios
      Carolina bustamante
      Carolina bustamante
      2 Años

      Me interesa

      Alex Lobo
      Alex Lobo
      2 Años

      Exelente pronto iré a visitar este hermoso isla