Los 7 errores más comunes sobre isla Múcura

Es apenas normal que cuando no conocemos un lugar nos dejemos influenciar por las reseñas, experiencias y opiniones de quienes ya lo han visitado, es ahí donde uno se pregunta ¿este destino es para mí?, ¿realmente vale la pena? En el caso de isla Múcura, se encuentra muy poca información sobre ella y la que se logra encontrar en su mayoría es para vender algo.

Gracias a esto he comprobado en múltiples ocasiones que un gran número de personas que llega a la isla se había formado ideas, preconceptos y diría yo, hasta prejuicios de lo que es Múcura y de lo que se puede o no hacer en ella.

Tratando un poco de corregir algunas de esas creencias generalizadas, he elaborado este artículo que te traigo hoy sobre los 7 errores más comunes que se forman las personas antes de conocer isla Múcura.

Actualizado: Marzo 2021

Top 7 errores sobre Isla Múcura

1 – ¡Que aburrido! Múcura nada más es una playa

Visitantes en lancha
Visitantes en el restaurante
Visitante practicando snorkel

¡Para nada! La isla múcura tiene paisajes maravillosos que se te quedan en la retina para siempre: como el camino por el mangle, su espectacular atardecer en el muelle o su cielo estrellado por las noches. Es un lugar donde predomina la tranquilidad, reflejada tanto en sus aguas como en su vegetación.

Asimismo, la isla tiene para ofrecer, por su privilegiada ubicación, actividades únicas que se convierten en imprescindibles de tu lista de ecoturismo: como el tour de fitoplancton luminoso y nadar con medusas..

Y por si esto fuera poco, en la isla encontrarás una comunidad amable que te recibe como un turista pero que se despide de ti como un amigo, dándote una lección de vida excepcional.

Dato extra: te recomiendo que te des la oportunidad de experimentar la gastronomía de los isleños, son sabores únicos por su frescura de platos del mar, con una sazón auténtica de la región y a un precio asequible.

¡Múcura es pequeña pero realmente acogedora!

2 – Solo con el pasadía me bastará para conocer isla Múcura

Playa turística de isla múcura

Que gran error cuando llegas a esta conclusión antes de viajar, porque como lo explico en el punto anterior la isla no es solo una hermosa playa. Con solo sacar las cuentas del horario de pasadía (9 am – 2 pm) sabrás que no será suficiente para disfrutar de todas las actividades que tiene el archipiélago y la misma isla para ofrecer, es literal unas horas de playa en las que la mayoría de personas quedan con ganas de más.

Dato extra: si no te gustan las multitudes, la playa de isla Múcura queda completamente sola después de las 2 pm, ¡es increíble verla así de vacía! Un espectacular escenario para tus fotos.

3 – La veo como un destino de viaje solo para novios

Visitantes en isla múcura
Evidentemente los paisajes tan increíbles que posee Isla Múcura, invitan al romanticismo, a agarrarse de las manos en las puestas de sol y a cenar a la luz de las velas.

Pero la isla también te invita:
 

  • A que practiques el careteo o «snorkel» sobre la zona que fue antes “la isla Maravilla”.
  • A que alquiles un kayak para dar vueltas por los alrededores.
    • A que te sumerjas buceando en las que son las formaciones arrecifales más importantes del país.
    • A vivir la experiencia asombrosa del tour de plancton luminoso, también llamado baño con estrellas.
    • A la aproximación a la cultura afrocolombiana, al compartir con los mucureros (nativos de Múcura) de un show improvisado bailando las canciones de moda del lugar.

    En resumen, momentos mágicos que se pueden disfrutar con familia, amigos y por supuesto en solitario.

    4 – Encontraré fácilmente alojamiento en cualquier fecha

    Playa turística de isla múcura

    La Isla es pequeña y tiene limitadas opciones de alojamiento. Así que, pensar que es un gran complejo turístico donde podrás encontrar cupo para 10 personas un 24 de diciembre, es ser realmente ingenuo (aunque no lo creas fue un caso real).

    Te recomiendo que planees tu viaje con antelación. Si decidiste visitar este destino, averigua las opciones que tiene en cuestión de hospedaje y reserva con toda la anticipación que puedas, en especial si piensas viajar en temporada alta.

    Dato extra: temporada alta comprenden las fechas desde el jueves santo a domingo de resurrección, fines de semana festivos de junio y julio, y del 15 de diciembre al 15 de enero.

    Si tu viaje es en temporada alta reserva con un mes de anticipación, y en las demás fechas por lo menos una semana antes. Es de suma importancia que apartes también el cupo en la lancha en la que llegarás a la isla.

    Los meses con menos flujo de personas en la isla y por lo tanto los más tranquilos para el viaje son febrero y septiembre.

    Si estás buscando Hospedaje en Isla Múcura…

    conoce esta opción de turismo cultural

    Voy con los últimos 3 errores…

    5 – Isla Múcura seguramente es como San Andrés

    Isla Múcura Puerto Caracol

    Si eres de los que piensa que encontrará en isla Múcura una mini ciudad, debo decirte que no es así, es más un pueblo en medio del mar donde podrás “viajar al pasado”.

    La isla tiene un área de 30,5 hectáreas en su mayoría área privada, pero aún conserva mucha de su naturaleza agreste (afortunadamente). Si tu objetivo es descansar y salir de la rutina laboral, desestresarte, relajarte y sobre todo desconectarte de las redes sociales, este es un buen destino para ti.

    6 – Será fácil viajar de isla Múcura a otra isla, todas se ven cercanas

    Llegada al Islote

    Si y no mi estimado amigo, si te refieres a viajar en lancha desde isla Múcura a la isla Tintipán o Santa Cruz del islote, la respuesta es sí, es muy fácil encontrar lanchas. Los isleños te pueden conseguir un bote rápidamente con precio aproximado de $10.000 COP por persona, o si es un grupo, algo arreglan con ellos.

    Pero si lo que pretendes es viajar en lancha desde isla Múcura hasta isla fuerte, alguna de las islas del Rosario o a la península de Barú, la respuesta es NO. No es fácil a menos que contrates una lancha privada para ese servicio especial, porque no hay clubes náuticos ni lanchas de los isleños que realicen esos trayectos en específico.

    En el caso de isla palma puedes contratar el servicio de transporte de isla a isla con los clubes náuticos de Tolú, ya que ellos realizan ese recorrido todos los días, ida y vuelta en un horario estipulado.

    7 – Voy preparado con mi tienda de acampar, en algún lugar podré armarla

    Camping en isla múcura

    En la actualidad no se puede acampar en ninguna zona de isla Múcura, años anteriores sí estaba permitido, por eso existe la confusión, asimismo está prohibido realizar fogatas y el uso de pólvora. Esta decisión está a cargo de la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia y se vigila de manera constante por los funcionarios que viven en la isla para que se cumpla.

    Definitivamente fue una agradable experiencia condensar los errores que más se repiten sobre isla Múcura en este artículo, y que por fin queden registrados en algún lado en la web, ya que hice una previa investigación y no encontré ningún blog hablando sobre esto en específico, lo que me parece increíble porque son temas frecuentes que discuto con amigos y conocidos que no han viajado a la isla.

    Pero confieso que lo que más me motiva son todas las preguntas que me realizan a diario en el «Chat en línea» de la Plataforma de Reservas de Puerto Caracol.

    ¿Te ha gustado el artículo? Si tienes alguna duda extra sobre isla Múcura escríbela en los comentarios, me encargaré de responderla pronto.

    Selecciona una estrella y luego das clic en enviar valoración

    ➡️ Promedio: 4.9 / 5. ➡️ Total votos: 11

    Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

    guest
    12 Comentarios
    Más nuevos
    Más antiguos más votados
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    Angie Cuartas
    Angie Cuartas
    3 Meses

    Hola, me podrías recomendar por favor hospedajes económicos tanto en isla múcura como en tintipan? en páginas como booking hay muy pocas opciones y todas son hoteles de alto lujo, me gustaría quedarme a dormir al menos en una de las islas, y si se puede apoyar a los hosteles de las personas locales mucho mejor

    Omaira Villa
    Omaira Villa
    5 Meses

    Buenísima información. De dónde es más cerca viajar a Múcura entre cartagena y montería o cuál sería el aeropuerto más cercano a Múcura.

    Nelly P
    Nelly P
    6 Meses

    Hola buenas tardes. Agradezco me confirmen si en cualquier temporada se puede observar el plancton bioluminiscente.

    Karen Patricia
    Karen Patricia
    1 Año

    Excelente todos estos tips, creo que eso los hace diferente, al ser un lugar poco conocido surgen muchas dudas y casi no se consigue informacion

    Jessica
    Jessica
    2 Años

    Me gusta los datos que dan son sencillos pero muy informativos

    Verónica
    Verónica
    2 Años

    Súper! Me gustan mucho todos esos datos! 🙂

    0