¿Qué llevar a Isla Múcura y Tintipán?

Te encuentras organizando el viaje a las islas del archipiélago de San Bernardo y estas un poco perdido sin saber qué pudieras necesitar. Tranquilo, llegaste al artículo indicado, aquí te cuento qué llevar a isla Múcura y Tintipán.

Cada viaje es diferente, por el destino y cómo se llega a él, por eso siempre es importante que adecúes tu equipaje al viaje en concreto. Si eres de los que les gusta estar preparado y además estas planeando conocer Isla Múcura o Isla Tintipán esta lista te puede interesar.

Actualizado: Febrero 2021

10 cosas que te aconsejo llevar en la maleta para el viaje a las islas, este listado es en parte recopilación de sugerencias de algunos viajeros a los que he consultado y en parte lo que he experimentado al haber viajado tantas veces a este paradisíaco destino.

Top 10 cosas que debes llevar a Isla Múcura y Tintipán

1 – Batería externa portátil

Batería externa

Si viajas con celulares, portátiles, drones o cualquier tipo de aparato electrónico, es importante que sepas que en una gran parte de isla Múcura la energía es restrictiva con un horario de 12 horas con fluido eléctrico: de 6 pm a 6 am.

En isla Tintipán dependerá del establecimiento que elijas para hospedarte. Así que, si quieres registrar la mayoría de tus vivencias del viaje, equípate con una batería portátil o externa.

2 – Dinero en efectivo

Dinero colombiano en efectivo

En las islas no hay cajeros automáticos y no hay buena señal, debilitando de forma considerable el funcionamiento de los datáfonos. Te aconsejo que organices muy bien el itinerario, reserva antes de viajar con transferencia bancaria los servicios que más puedas y procura llevar efectivo suficiente para lo que tengas planeado hacer en la isla.

3 – Repelente de mosquitos

Repelente de mosquitos

Súper indispensable para que puedas recorrer ambas islas en horas de la noche, caminar tranquilo cerca del mangle en la ruta a la playa y para realizar el Tour de fitoplancton luminoso.

En la isla Múcura hay mosquitos solo en los meses húmedos como junio, julio y agosto, y en su mayoría en las zonas cercanas al mangle; en Tintipán, sí se presentan mosquitos en toda la isla, todo el año, sobre todo en las noches, porque en esta isla hay más concentración de manglar, por eso es recomendable si te vas a hospedar en Tintipán que lleves un buen repelente y te asegures de que el alojamiento tenga toldo en las habitaciones.

4 – Calcetines de playa

Calcetines de playa

Son estos zapatos playeros, que puedes mojar y sumergir, yo los utilizo para cuidarme los pies, ya que hay pequeños corales, erizos y caracoles en la playa con los que te puedes hacer daño, además este tipo de zapatos son muy cómodos, perfectos para caminar por las islas.

5 – Documento de identidad

Documento de identidad

Es obligatorio viajar documentado, si no llevas tu pasaporte o cédula no te van a dejar subir a la lancha, esta recomendación toma más importancia si viajas con niños. Asegúrate antes de salir de casa que llevas la documentación contigo, sería una lástima terminar tus vacaciones antes incluso de empezarlas por no haber revisado con detenimiento.

Además, recuerda que todo el archipiélago es un parque nacional natural, y cualquier ente gubernamental te lo podría solicitar, así como también es requisito presentarlo en cualquier establecimiento de hospedaje.

Aquí sigo con el top 10…

6 – Protector solar

Protector solar

La temperatura de las islas en promedio es de 27° a 30° C (80° a 86° F), tengo que confirmar que el sol se siente bien intenso, te recomiendo un buen bloqueador con factor de protección alto y estrategias para el cuidado de la piel, sobre todo si la tienes sensible. Utilizar bloqueador solar no es algo de lo que podamos prescindir en este destino, aunque en ocasiones nos dé pereza, este elemento es sumamente importante para la salud de nuestra piel.

7 – Crema o gel para quemaduras

Gel para quemaduras

Así como es de importante llevar protector solar, le veo igual de importancia llevar crema o gel para quemaduras de sol, aunque no te hayas quemado es un alivio aplicarse una buena capa todas las noches para refrescar la piel después de todo un día de sobreexposición solar, y si te quemaste, bueno, ya te digo yo lo aliviado que estarás de haberla incluido en tu kit. En esto de los viajes «más vale pecar de precavido que lamentar no haberlo sido».

8 – Protector plástico para las maletas y celular

Protector plástico para las maletas y celular

El viaje en lancha la mayoría de las veces es muy tranquilo, pero en algunas ocasiones la marea no colabora, metiéndose el agua dentro de la lancha y haciendo que todos los pasajeros quedemos súper empapados, ¿te puedes imaginar cómo queda el equipaje? Y si llevas portátiles celulares o cualquier aparato electrónico que pueda sufrir daños con el agua debes asegurarte que tu maleta tenga protector plástico o que consigas alguna alternativa para forrarla.

Puedes comprar bolsas plásticas y envolver con estas las maletas durante el trayecto en la lancha, protegiéndolas así del agua, las puedes usar también para tu ropa húmeda y para recoger tu basura; te pido encarecidamente que si usas esta alternativa lleves las bolsas plásticas de regreso.

9 – Agua potable

Agua potable

En isla Múcura hay tiendas donde venden agua, pero en presentaciones pequeñas. Si eres de los que procura estar siempre hidratado, te servirá llevar un termo (para envasar) y comprar una presentación grande de agua en la ciudad donde embarques.

La temperatura en estas islas como te mencioné antes, es bastante alta y por eso es de suma importancia permanecer hidratado, más aún las personas que no están acostumbradas al clima caribeño.

10 – Equipo de careteo

Equipo de careteo

Si bien estos implementos en especial no son de primera necesidad, ni indispensables para el viaje, sí que ocupan un puesto de importancia en mi maleta cada vez que viajo a las islas de San Bernardo, y es porque esta zona comprende la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano, además de poseer unas aguas tranquilas y transparentes que lo convierte en un lugar ideal para practicar «snorkel» o careteo.

Con los isleños puedes conseguir estos implementos, pero para mayor comodidad te súper recomiendo llevar uno propio. Yo fui un poco más lejos y compré el que cubre toda la cara como un casco, estoy ansioso de estrenarlo pronto en mi próximo viaje a las islas.

Todas las personas no somos iguales, ni tenemos las mismas prioridades, pero para realizar esta lista inicié basándome en mis más de once viajes a este destino, donde he acumulado muchas anécdotas al necesitar cada uno de los 10 objetos que menciono en este artículo. Para mi sorpresa al conversar con diferentes viajeros, varias de estas cosas se repetían una y otra vez como indispensables, confirmándome que debía compartir esta información con la esperanza que no te hagan falta a ti.

Sin embargo, me gustaría saber ¿qué tienes pensado llevar tú?, y si ya viajaste ¿qué incluiste en tu maleta que te fue de ayuda? Así otros viajeros podrán tomar nota…

Por ahora me despido, ¡hasta la próxima!

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar valoración

➡️ Promedio: 5 / 5. ➡️ Total votos: 5

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

guest
12 Comentarios
Más nuevos
Más antiguos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
IVONNE RODRIGUEZ
IVONNE RODRIGUEZ
18 Dias

Hola muchas gracias por la valiosa información! Iré con mi pareja en agosto. Hasta ahora reservamos dos noches en casa del agua , pero queremos explorar en otra isla, lugar . Es fácil ir de una isla a otra? Alguna recomendación? Gracias!

Angélica
Angélica
29 Dias

muchas gracias por compartir esta información, estoy preparando mis próximas vacaciones para isla mucura a finales de julio, solo me falta reservar el transporte marítimo desde cartagena y me gustaría que me contaras si el catamarán tarda el mismo tiempo en llegar al destino. Lo tengo preseleccionado por el tema de las maletas y que voy con mi niño de 6años

Juan
Juan
3 Meses

Hola , me pregunto … cómo es la señal por allá ? Los datos funcionan bien para cualquier operador ? O hay alguna que funcione mejor ?

Tomas
Tomas
5 Meses

Hola. En isla mucura hay tiendas o supermercados donde abastecerse? O es mejor comprar todo desde Cartagena?

Brayam
Brayam
1 Año

Excelente información, muy valiosa.

ISABEL LOPEZ
ISABEL LOPEZ
1 Año

DE GRAN UTILIDAD

0