Recomendaciones para viajar a Isla Múcura

Bienvenido a este espacio donde te aseguro que encontrarás información valiosa sobre el viaje a isla Múcura. Un destino turístico del cual se encuentra muy poca información y del que hay muchas, diría muchísimas preguntas, teniendo esto en cuenta he decidido hacer 3 artículos dedicados a las recomendaciones para viajar a isla Múcura, y así asegurarme de que nada se me quede por fuera.

Este es el primero y lo enfocaré a todo lo que debes saber antes del viaje. De aquí no saldrás siendo un experto, pero espero que tomes lo que más puedas de mi experiencia para ahorrarte disgustos que puedan dañarte el viaje a esta hermosa isla del caribe colombiano.

Actualizado: Marzo 2021

Recomendaciones antes del viaje a Múcura

Busca información

Busca información

Múcura es una isla pequeña y agreste, ubicada en un archipiélago poco conocido en Colombia, de bajo tráfico turístico si la comparamos con lugares de más acceso como Barú. Todo contribuye a complicar la búsqueda de información relacionada con este destino, mi recomendación es que no te des por vencido, investiga sobre las actividades turísticas de la zona, las mejores fechas de viaje, con antelación decide los días que durará tu estadía, compara las opciones de hospedaje, infórmate de los horarios e itinerarios de vuelos y transportes…

Contando con toda la información, te abre a la posibilidad de realizar una buena ruta de viaje que no solo incluya la visita a Isla Múcura, sino también conocer otras de las joyas del archipiélago como Tintipán y Santa Cruz del Islote.

Reserva con anticipación

Reserva con anticipación

Si decidiste visitar la isla, averigua las distintas opciones de hospedaje que tiene y reserva con anticipación, sobre todo si planeas viajar en los meses de diciembre y enero o en las fechas de semana santa.

No viajes sin tener una reserva, la isla es pequeña y hay pocas opciones de hospedaje.

Como Dato extra te presento el hospedaje que puedes encontrar en Isla Múcura:

Hoteles (gran presupuesto)

  • Hotel Punta Faro
  • Hotel Isla Múcura
  • Múcura Club Hotel

Hostales (presupuesto módico)

No te olvides de apartar también el cupo en la lancha en la que llegarás a Múcura. Organiza muy bien el itinerario de vuelos o transportes porque las lanchas solo tienen una hora de salida. La planificación e información son el éxito de un buen viaje y para este destino en particular es la garantía de poder gozarlo al máximo.

Toma precauciones

Toma precauciones

En Múcura la señal de móvil es muy débil, solo hay cobertura en algunas zonas, he presenciado ocasiones donde se va por completo demorando varias semanas en regresar. La telefonía celular que mejor señal tiene actualmente es la de CLARO, pero eso varía depende de la temporada.

En este punto te recomiendo dos cosas a tener en cuenta, la primera es que avises a amigos y familiares que estarás desconectado, no sabes la cantidad de personas que consultan (asustados) en los hospedajes tratando de localizar a sus allegados.

La segunda es que concretes el transporte de regreso en lancha, al no tener buena señal en la isla te puedes quedar sin poder comunicarte con los clubes náuticos, y no todos los días hay cupo extra en las lanchas, por lo general estos cupos están organizados desde la salida de los puertos. Si no hay cupo no sales de la isla con todo lo que este inconveniente supone, ¿solución práctica?, acuerda ida y regreso antes de viajar a múcura.

Viaja con equipaje ligero

Equipaje ligero

Las embarcaciones que realizan el trayecto desde Cartagena tienen un límite de 8 kilos de peso de equipaje por persona, si excedes el límite te cobran cargos extra. Los clubes náuticos de Tolú son más flexibles en cuanto al peso, pero debo advertirte que la mayoría de las veces (en la ida o el regreso) el desembarque es desde la playa de Tolú y no desde el muelle, esto quiere decir que te toca cargar la maleta para que no se moje.

Asimismo, el muelle de la isla Múcura donde te deja la lancha, se encuentra alejado de los establecimientos de hospedaje, y todos los caminos son de arena. Por lo tanto, no solo deberías viajar ligero, también deberías escoger una maleta portable porque te tocará llevarla desde el muelle hasta donde decidiste hospedarte.

Si quieres saber qué cosas en específico necesitarás, te recomiendo el artículo ¿Qué llevar a Isla Múcura y Tintipán? , donde explico puntualmente 10 elementos indispensables para el viaje.

Voy con más recomendaciones…

Empaca ropa cómoda

Ropa cómoda

Múcura tiene un clima tropical de 30 grados centígrados, una temperatura bastante alta, lo mejor es que elijas ropa fresca, que te deje transpirar, que no ocupen mucho espacio, que no destiña al mojarse y que sea en lo posible de fácil secado.

Bermuda, camiseta, top, short y por supuesto ropa para bañarse en el mar, son el tipo de prendas que recomiendo empacar.

Cuida tus objetos

Lancha camino a Múcura

El compartimiento donde guardan el equipaje en las lanchas hace que las maletas queden puestas una sobre otra. Cuando el viaje es tranquilo no pasa nada, pero en ocasiones cuando la marea no colabora, el recorrido se vuelve turbulento, haciendo que el equipaje sufra. Mi consejo es que empaques bien tus objetos personales, los implementos de aseo con un sellado extra y en bolsas.

Si viajas con portátiles, drones y demás aparatos electrónicos (como es mi caso), protégelos con un embalaje que los cuide tanto de golpes como de posibles filtraciones de agua.

Llega a tiempo al muelle

Muelle de los delfines

Con los clubes náuticos de Santiago de Tolú se contrata el servicio de transporte en lancha hasta la isla Múcura, ellos tienen una hora de salida de 8:30 am, solo una lancha sale a las 12:00 del mediodía (servicio especial). Hay 3 lanchas que ofrecen el servicio de transporte hasta el archipiélago de San Bernardo desde Cartagena. En ambos casos de salida marítima es de suma importancia llegar puntual, diría yo con anterioridad para que dispongas de suficiente tiempo para registrarte, hacer los pagos respectivos, confirmar la fecha de regreso, acomodar la maleta en la lancha y embarcarte en el viaje.

Hay muchas personas que, por inconvenientes con su transporte, por calcular mal las horas de viaje, por retraso de vuelos, en fin, por todos los imprevistos que pueden ocurrir se quedan en los muelles sin poder viajar a la isla como ya lo habían organizado.

Te aconsejo que si dispones de tiempo y presupuesto lo mejor es quedarte en la ciudad de salida desde una noche antes.

Mis favoritos de Isla Múcura

Atardecer en Isla Múcura

Si hablamos de recomendaciones, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartirte mis favoritos del viaje a isla Múcura. Te los organicé por categoría, espero que te des la oportunidad de vivirlos por ti mismo y que los disfrutes tanto como yo.

 

  • Actividades turísticas:
    Fitoplancton luminoso
    Careteo con medusas
  • Comida:
    Langosta al ajillo
    Arroz de caracol
  • Bebida (con alcohol):
    Cocoloco
  • Momento:
    Atardecer en el Muelle de Múcura
    Pasar la mañana en la playa (sola para mí) de Tintipán

Isla Múcura es un rincón del caribe colombiano que guarda muchos secretos, y condensarlos todos en un solo artículo es complicado para mí que suelo extenderme en la «cháchara», precisamente por todo lo que quiero contar sobre la isla es que cree el blog. Espero que al dividir las recomendaciones para viajar a isla Múcura en 3 partes te resulte de mejor comprensión, para mí ha sido un alivio poder rellenarlos de consejos sin hacer la información tediosa.

Por ahora me despido, no sin antes preguntarte, ¿te gusto el artículo?, ¿qué dudas tienes sobre isla Múcura? Te responderé con mucho gusto en los comentarios.

Selecciona una estrella y luego das clic en enviar valoración

➡️ Promedio: 5 / 5. ➡️ Total votos: 10

Hasta ahora no hay votos. ¡Sé el primero!

guest
2 Comentarios
Más nuevos
Más antiguos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
6 Meses

Super loco, excelente la info, tienes los datos de los hospedajes de la comunidad?

0